diumenge, 21 de juny del 2009

L'alumne Andreu Madamoros Anglès, medalla de plata a l'olimpíada química

El alcanarense Andreu Matamoros, único participante de Tarragona en la Olimpiada Química en Ávila
JOAQUIM BUJ

"Competí con auténticos fenómenos de la química", asegura Andreu Matamoros al Vinaròs.News (el tercero por la derecha, en la foto). Él quedó en el puesto 17, de un total de 135 concursantes, lo que le valió una medalla de plata y un diploma que certifica su participación en este encuentro.

Además, Andreu cuenta con el privilegio de ser el primer alumno del IES Sòl de Riu que participa en la final estatal de la Olimpiada Química. Buena parte de culpa de este éxito la tiene su profesora Anna Valle, "cada curso apunta a los estudiantes con mejores notas para que participen en la Olimpiada, yo soy el primero que llega a la fase final a nivel de toda España. Anna y yo quedamos un par de tardes para acabar de perfilar las pruebas que hube de superar", indica Matamoros. La Olimpiada Química consta de dos fases, una primera autonómica, que Andreu realizó en Tarragona y a la cual también concurrió otra compañera del instituto de Alcanar, y la fase final que este año se celebró en el Monasterio de Santo Tomás, de Ávila. En total, se clasificaron 21 estudiantes de Catalunya, representantes de siete universidades, Andreu Matamoros (tercero por la derecha en la foto) era el único de Tarragona, los otros procedían mayoritariamente de Barcelona y Girona. Los alumnos catalanes fueron los únicos que tuvieron que costearse el desplazamiento a Ávila, los jóvenes de las otras autonomías tenían los gastos subvencionados.

"La organización en Catalunya dijo que no tenía suficiente dinero, el año pasado sí que pagó el viaje a Castelló de la Plana", comenta Matamoros. La Asociación Nacional de Químicos en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte organizan la Olimpiada Química. Deben superarse dos exámenes, uno de cuatro problemas y otro tipo test de 45 preguntas, correspondientes al temario impartido durante el primer semestre de 2º de Bachillerato. Andreu Matamoros considera más asequibles las cuestiones planteadas en Tarragona que las finales. "En Ávila, nos repartieron reglas para hacer una gráfica en uno de los problemas y sólo hubo tres o cuatro personas que supieron hacerla".

BUEN ROLLO

Participar en la Olimpiada Química da mucho prestigio y abre puertas tanto en la universidad como en el mundo laboral, "hay empresas químicas que apoyan el certamen y cuando escogen algún trabajador tienen en cuenta si ha participado o ganado algún premio en la Olimpiada, de ahí salen los químicos del mañana", manifiesta Matamoros. El estudiante alcanarense recomienda la experiencia, "es currículum y puntos para acceder a las carreras de química, pero además se vive un ambiente de buen rollo entre los participantes". Los cuatro alumnos ganadores (de Sevilla, Alicante, Madrid y León) participarán en la Olimpiada Internacional, que se celebrará en Cambridge, así como en la Iberoamericana, que se llevará a cabo en Cuba.-

Més informacions a www.alcanar.org www.alcanar.net
Font: http://news.vinaros.net/v10/vorenoticia.php?on=altrespobles&data=220609¬icia=noti_14