dilluns, 27 d’abril del 2009

POESIA EN ACCIÓ 2009


Estos són els treballs seleccionats per l'IES Sòl-de-Riu, d'Alcanar.
Baix la referència hi trobareu l'enllaç a la imatge corresponent.

Modalitat "Eslògans per a un món millor":

"La pau al món és necessària", de Pedro José Molina Valls, 1r C d'ESO.
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327812872142508178
"Pau i bondat comporten un món de felicitat!", de Melanie Garcia Beltrán, 2n A
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327813316061389746"Tan paregut i a la vegada tan diferent", d'Alba Pla Forcadell, 2n C
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327813097819095906
"Ajudam a il•luminar el món! També és teu!", d'Andra Chiluti, 3r A
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327813167443059170
"Per a un món millor", de Joan Castell Coronado, 1r Batx.
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327812952333133602"Units ho podem aconseguir!", de Yasmína Martínez, 1r Batx. A
http://picasaweb.google.es/webiesalcanar/Eslogans2009SantJordi#5327813013182547218

Professorat: M. Pau Vilalta, Pilar Salvador i Tomàs Camacho

Modalitat "Poemes per a un món millor":
"LA PAZ Y LA GUERRA", de Gemma-Isabel Reverter Sancho, 1r ESO B
"POEMA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA", Raül Drimbe, 1r ESO B
"MI MUNDO, MI SUEÑO", de Maria Segarra Queralt 1r ESO B
"FEM SORTIR EL MILLOR DE NOSALTRES", de Maria Segarra Queralt 1r ESO B
"¿POR QUÉ?", Meritxell Villalonga Adell, 1r ESO B
"Pobre mundo", Andreu Gil Pla, 1r ESO B

Alcanar, 27 d’abril de 2009

Tomàs Camacho Molina
Biblioteca Escolar puntedu

LA PAZ Y LA GUERRA

¿Tú qué decides seguir?
¿La paz o la guerra?

Tú lo puedes elegir.
Si eliges la paz,
un mundo mejor elegirás.
Si eliges la guerra,
el mundo empeorarás.

¿Por qué no estar todos unidos?
Los blancos con los negros
y los negros con los blancos.

¿Por qué no podemos estar todos juntos?
Todos juntos podemos hacer la paz,
solo venceremos la guerra y la enemistad todos juntos.

Gemma-Isabel Reverter Sancho, 1r B


POEMA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA

Si yo supiera hacer magia:
Uno, dos y tres,
las guerras y peleas desaparecerían.
Niños y niñas podrían
estudiar y aprender
con muchas cosas buenas
para crecer.

Para una mejor convivencia
los alumnos y los maestros, juntos,
construirían la paz.

Entonces no existiría el colegio
con violencia y desigualdad.

Si yo supiera hacer magia:
Uno, dos y tres,
muchas cosas buenas
podrían suceder.

Raül Drimbe, 1r d’ESO B

MI MUNDO, MI SUEÑO

¡Para qué discriminar
si puedes soñar
con un mundo de igualdad!
Un mundo
sin matanzas al azar.
Sería un mundo genial.

Agua limpia y alimentos
para todos sus habitantes
sin distinciones, sin clases.
Un mundo sin descontentos.

Yo, por él, ayudaría
a construir una escuela
para que todos aprendieran
lecciones de acuarela.

Todo sería muy bonito,
pero sin tu ayuda
no servirá ni para hacer un monolito
en medio de la nada.

Maria Segarra Queralt 1r ESO B

FEM SORTIR EL MILLOR DE NOSALTRES

Moltes vegades
no som el que pareixem,
ens disfressem per a sortir al carrer.

Moltes vegades
aquest món en què vivim,
també està disfressat
perquè mentrestant uns
es vesteixen amb les seves millors gales
altres no tenen per tapar-se.

Fem entre tots
que l’aparença física
no siga el millor de nosaltres!

Fem sortir els nostres millors sentiments
sense que la disfressa no ens deixi
veure allò que de veritat
val la pena!

Fem sortir la solidaritat
amb aquells que no tenen
ni per a tapar-se del fred
perquè això sigui el millor de nosaltres!

Maria Segarra Queralt, 1r B

¿POR QUÉ?

¿Por qué no luchamos por la paz?
Es una pregunta que me hago cada día,
y todavía, ninguna respuesta definitiva.

¿Por qué no lo intentamos?
En cierta manera lo entiendo,
hay muchos que no quieren ayudarnos,
y no hay fuerza en el intento.

¿Por qué en el mundo predomina la guerra?
Es algo que muchos nos preguntamos,
ya que es una cosa muy soberbia.

¿Por qué, por qué, por qué?
Hay muchos porqués y ninguna solución,
aunque todos sabemos que, en el mundo:
¡La PAZ es lo mejor!

Meritxell Villalonga Adell, 1º B


POBRE MUNDO

Yo tengo un padre
y una madre que me quieren.
Ahí, en el Tercer Mundo,
hay niños que ni ésto
tienen.

Yo tengo comida
para toda mi vida.
En el Tercer Mundo
no hay ni un granito,
para cada día.

Yo tengo
mucha ropa,
un vestido para cada hora.
En el Tercer Mundo
los niños no se pueden ni vestir,
porque no hay
donde elegir.

Pobre mundo,
pobres niños,
¿Por qué hay mundos
tan diferentes?

Andreu Gil Pla 1º B


MÉS POEMES PRESENTATS:
LA PAZ

Simplemente una palabra,
simplemente una acción,
simplemente una necesidad.

¿Alguien sabe qué significa?
O mejor…
¿alguien la practica?

La respuesta a estas preguntas es…
NO.

¿Por qué?

Esta es la pregunta del millón.

Berta Escura Reverter, 1º B

¿POR QUÉ NOS PEGAMOS?


Somos compañeros de clase,
¿por qué nos pegamos?

No lo sé, no me gusta pegar a la gente.
¿No veis que si nos pegamos
Acabaremos siendo unos animales
Que están en el Zoo de Barcelona?

Es que no lo entiendo.
No sé por qué al final
Seremos enemigos,
Pero yo no quiero
Ser enemigo de un amigo,
Porque no quiero.

¿Para qué tenemos que ser enemigos?
Siendo amigos
Tiene que haber paz en el mundo
Porque si no estaremos perdidos
Para siempre jamás.



Miguel Ángel Ávila Alarcón, 1r ESO C