dijous, 29 de novembre de 2007

Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez.
Título: Crónica de una muerte anunciada.
Colección: Contemporánea.
Editorial: DEBOLSILLO.
Tercera edición: 2004 Barcelona.

RESUMEN:

Antes del día de la muerte de Santiago Nasar había una boda, quien se casaba era Ángela Vicario, la hermana de Pablo y Pedro, con Bayardo San Román.
A la boda fue todo el pueblo, hasta Santiago Nasar, aunque Ángela no quería que fuese. Allí los hermanos Vicario, Pablo y Pedro, le dijeron que ellos serían quienes le matarían para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela.
Todos los habitantes del pueblo, antes de decírselo ya lo sabían que lo tenían que matar.
El día de la muerte, Santiago Nasar salió de casa muy temprano, llegó el obispo para visitar el pueblo. Al final le mataron los hermanos Vicario.
A partir de este día, y aún ahora hay gente que todavía recuerdan como murió Santiago Nasar.

OPINIÓN PERSONAL:

Yo he escogido este libro en la biblioteca de Alcanar y me pensaba que sería más entretenido. Este libro es para personas más mayores.
(Maria Queralt Bort, 2n C d’ESO)

dimarts, 20 de novembre de 2007

CALENDARI D’APLICACIÓ DEL PROGRAMA PUNTEDU
CURS 2007/2008

setembre 2007
Se donen a conèixer al professorat les normes d’ús i de préstec de la Bibliomèdia (tauler de la Sala del Professorat, calaix de la taula de la biblioteca i llista de distribució per correu electrònic)
S’invita a participar en l’elaboració del pressupost per a l’adquisició de materials de Bibliomèdia als diferents Departaments
En el Consell Escolar, i també mitjançant circular a l’alumnat, es dóna a conèixer a la comunitat educativa el servei de préstec de la Bibliomèdia i el seu horari
Renovació del material del “Racó de Lectura” (al bar de l’IES)


octubre 2007
Publicació del pressupost
Decoració participada de la Bibliomèdia
Renovació del Mural d’Invitació a la Lectura


novembre 2007
Ambientació nadalenca de la Bibliomèdia
Divulgació de les activitats nadalenques de la Biblioteca Pública “Trinitari Fabregat” d’Alcanar


desembre 2007
Exposició de nadales, poemes i cançons de Nadal
S’obsequia amb llibres a alguns dels participants al Festival de Nadal 2007


gener 2008
Publicació a la Sala del Professorat de les noves adquisicions de la Bibliomèdia


febrer 2008
Renovació del tauler d’Invitació a la Lectura
Planificació de les visites d’escriptors amb els programes del Ministeri de Cultura


març 2008
Revisió del catàleg de materials de la Bibliomèdia en la xarxa local i Internet


abril 2008
Activitats de Sant Jordi:
Des del Departament de Llengües s’organitzen lectures poètiques a les aules
S’incentiva la participació al Concurs Poesia en Acció en les modalitats: poemes per un món solidari i eslògans per a un món millor


maig 2008
Visita d’escriptors o escriptores a determinar pel Departament de Llengües (Itineraris de Lectura)
Visita alumnat CEIPs del municipi
El darrer dia de la Setmana Cultura s’acaba el termini de lliurament de material per a la Revista de l’IES (activitat compartida amb Coordinació d’Audiovisuals)


juny 2008
S’estableix la normativa i horari d’ús de la bibliomèdia durant el Crèdit de Síntesi
Es lliura a la Biblioteca Pública Trinitari Fabregat informació sobre les activitats del Crèdit de Síntesi perquè puguen donar una adequada orientació bibliogràfica

Emma Queralt 2n C d'ESO















Nombre: Emma Queralt Bort
Curso: 2º ESO-C
Fecha entrega: 15-11-07

Título: El príncipe de la niebla
Autor: Ruiz Zafón, Carlos
Editorial: Ed. Edebé
Lugar y número de edición: Barcelona, 15ª edición.
Número de páginas: 220.
ISBN: 84-236-3256-3

RESUMEN


La familia Carver se tuvo que trasladar a un nuevo hogar, en otro pueblo, a causa de la guerra. En la nueva casa, años atrás los dueños habían sido los Fleischmann, que tenían un hijo que tuvo un accidente y se ahogó. Max Carver, el protagonista de la historia, descubrió un jardín donde había estatuas y estaba muy intrigado por saber qué sentido tenía en aquel sitio.

Un día, cuando todos estaban durmiendo, Max decidió hacer una visita en aquel extraño jardín, y vio cosas muy extrañas y terroríficas a la vez, como, por ejemplo, que al mirar una estatua por segunda vez, había cambiado de postura, aparte de esto también vio una misteriosa estrella de seis puntas rodeada por un círculo.

Al cabo de unos días, Maximilian Carver, padre de Max, fue a visitar el garaje de aquella casa que todos los habitantes del pueblo llamaban “la casa de la playa”, allí fue donde encontró dos bicicletas viejas y estropeadas que él mismo consiguió arreglarlas con la ayuda de Max. En este mismo sitio encontraron también unas viejas películas que habían sido grabadas por los Fleischmann y cuando decidieron verlas Max se dio cuenta de que las estatuas de aquel jardín no estaban en la misma posición.

A la mañana siguiente, Max decidió ir a dar un paseo con la vieja bicicleta y con ella llegó hasta el faro de aquella playa. Se quedó allí durante unos minutos y luego vio llegar a un chico con una bicicleta que se hacía llamar Roland y le hizo la proposición de ir a conocer el pueblo donde el protagonista aún no había estado. Ambos se hicieron muy amigos y quedaron para ir a bucear el próximo día ya que estaba oscureciendo.

Llegó el día, Roland fue a recoger a Max a su casa, pero por un imprevisto, Alicia, la hermana de Max, se fue con ellos. De vuelta a casa, los dos hermanos se asustaron al ver allí al médico y preocupados preguntaron qué había pasado. Los padres, preocupados también, les dijeron que Irina, la hija pequeña de la familia, había sufrido un accidente.

Alicia y Max se tuvieron que quedar solos durante unos cuantos días mientras sus padres estaban en el hospital con Irina, que día a día iba recuperándose del coma.

Pasaron la mayoría del tiempo con su amigo Roland y descubrieron misterios sobre el verdadero Príncipe de la Niebla. El abuelo de Roland sabía toda la verdadera historia.

Les explicó que cuando él era pequeño había tenido un amigo que era el doctor Fleischmann. Un día, mientras iban paseando, vieron aparecer una niebla y observaron que, en medio de ella, aparecía el doctor Caín, el verdadero Príncipe de la Niebla.

Fleischmann, que buscaba desesperadamente el amor de su vida, le pidió que consiguiera conquistar a Eva Gray y el doctor Caín le pidió algo a cambio, entonces Fleischmann dijo: “Mi primer hijo”.

Después de aquel aparecimiento del Príncipe de la Niebla, Fleischmann consiguió a Eva Gray, y el primer hijo resultó ser Roland, que no se había ahogado, y al cabo de los años el Príncipe de la Niebla, el 23 de junio apareció donde clausuró a Alicia, la estimada de Roland, y éste la salvó, pero el Príncipe de la Niebla, consiguió lo que quería, que era Roland, su nombre verdadero “Jacob Fleischman”, que el anciano cuidó durante aquellos años y que ahora... había muerto.

Punto de lectura


22 de octubre - 9-31
24 de octubre - 32-61
28 de octubre – 62-101
29 de octubre – 102-150
5 de noviembre – 151-168
7 de noviembre – 169-188
10 de noviembre – 189-220

OPINIÓN PERSONAL


Este libro me ha gustado bastante, había un momento que tenía un poco de miedo, pero después me tranquilicé cuando seguí leyendo.
Al final me he quedado un poco boquiabierta porque la muerte de Roland ha sido muy inesperada para mí.
Pero, en general, me ha gustado porque Max y Alicia se salen con la suya mientras Irina, acompañada por sus padres, ha estado en el hospital.






















2n d'ESO


Harry Potter y la piedra filosofal

Resumen

El libro trata de un niño huérfano que vive junto a sus tíos y su primo, cuando, de pronto, sin previo aviso, llega una carta para él. Era una carta de aceptación en un colegio, pero poco sabia él que el colegio no era un colegio normal.
Los tíos no estaban dispuestos a aceptar que el niño fuera a un colegio completamente desconocido y tan alejado de ellos, que nunca habían oído hablar de él. Les asustaba la idea de no tener a nadie al que pudieran obligar a hacer las tareas domésticas ya que eran una familia más bien rica.
Empezaron a llegar cartas de solicitudes para esa escuela, por el buzón, por debajo de la puerta e incluso por la chimenea y las ventanas, así que decidieron marcharse bien lejos de allí, en donde nadie pudiera encontrarles.
Pero Hagrid, un mago, les encuentra y les obliga a dejar escoger al niño.

Poco después, en la escuela, hace muchos amigos, pero también peligrosos enemigos.
Lo que él no sabe es que su magia es tan grande que ni el más fuerte de sus enemigos podrá vencerle.

En la escuela le enseñan algunas técnicas de magia con las que combatir la magia oscura, y durante una de esas clases oye hablar de una misteriosa piedra que otorga un poder inimaginable al poseedor aunque solo los profesores sabían donde estaba, o eso pensaban.

Hagrid, el viejo mago, sabía perfectamente donde estaba la piedra, es más, los asquerosos engendros, que él tenía como sus mascotas, eran los guardianes.

No solo Harry iba detrás de la piedra sino que otro malvado personaje ambicionaba poseerla, no era nadie más que Voldemort, el mago que mató a sus padres.
Después de una terrible lucha, y gracias a un espejo mágico, Harry consiguió la piedra que más tarde fue destruida.

Opinión personal

Me ha gustado mucho el libro porque es muy interesante y, en ocasiones, divertido, aunque en algunas páginas me puse nervioso porque no sabes qué pasará y de pronto pasa algo que nunca te esperabas.
En resumen, el libro yo lo recomiendo sobre todo para la gente a la que le guste leer y divertirse haciéndolo.



Información del libro

Autora: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Año de edición: 2006

Nº de páginas: 254


Punto de lectura

10-11-2007: De 9 a 139

11-11-2007: De 140 a 254


Laura Manzano García 2n C




RESUMEN:

Se trata de un niño de 9 años, llamado Bruno. Bruno es hijo de un nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz.
Bruno va al campo de concentración con su padre y pasa, de tener una vida tranquila en Berlín, en una casa estupenda, con sus amigos, a ir al campo de concentración rodeado por una alambrada.
En el campo de concentración Bruno ve a muchos niños y adultos con pijamas de rayas. Bruno tiene mucho interés por conocer nuevos amigos. Así que llega a conocer al niño con el pijama de rayas.
Entre los dos intentan salvarse, aunque Bruno lo ve como un juego y no se entera de la tragedia que pasa a su alrededor.


OPINIÓN:

Es un libro muy divertido porque me ha gustado mucho leérmelo y cada día esperaba el día siguiente para saber cómo seguía, es decir, engancha mucho. Y como había visto la película La vida es bella y es superparecido.

TÍTULO: El niño con el pijama de rayas
AUTOR: John Boyne
EDITORIAL: Salamandra

dilluns, 19 de novembre de 2007

EL ÁRBOL DE NAVIDAD





RDCR barba roja
RDCR ediciones presenta con El árbol de Navidad, el número 2 de su colección RDCR barba roja es una colección de cuentos para ser contada a partir de los 2 años y ser leída a partir de los 5.
Un cuento sobre la Navidad, la ayuda al desvalido, el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza.
Isabel quiere que esta Navidad le compren un árbol para decorarlo. Pero lo quiere vivo para cuidarlo cuando hayan pasado las fiestas. Ya sabe que tendrá que regarlo. Lo que Isabel no se imagina cuando ve a su padre cargado con la maceta es todo lo que ocurrirá después.
Josep-Francesc Delgado ha escrito un cuento sobre la Navidad. Es el tipo de historia que los padres pueden leer a sus hijas para hacer un mundo mejor.
Mercè Arànega ilustra el cuento en sintonía exacta con el contenido y el árbol de Navidad resulta tan expresivo como los personajes.


Autor: Josep-Francesc Delgado. Ilustraciones: Mercè Arànega Español
Título: El Árbol de Navidad. Colección: RDCR barbaroja nº 2
Ed: RDCR ediciones– Josep-Francesc Delgado editor
C.e. rdcr@insolit.net Páginas: 64 páginas, 14,5 x 21 cms.
Precio: 7’2 euros + 4%IVA=7’5 euros ISBN: 978–84–611–5519–4

Distribución a LIBRERÍAS

Central:
L'ARC DE BERÀCarrer Bèlgica 47-49 Poligon Montigalà08917 BadalonaTel. 93.465.30.08 Fax 93.465.87.90Mail: arc@arcdebera.com

Catalunya
GRAN VIA LLIBRESGran Via de les Corts Catalanes, 67108013 BarcelonaTel. 93-265.70.35 Fax 93-231.16.53Mail: granvia@arcdebera.com
TAÜLLPolígon Ind. "Camí dels Frares"Carrer "C" parcel.la 21 nau 225197 LleidaTel. i Fax 973.25.71.00Mail: taull@arcdebera.com
LA RUTLLAPep Ventura, 8217458 Fornells de la SelvaTel. i Fax 972-47.61.43Mail: rutlla@arcdebera.com
L'ARC DE BERÀRoig, s/n43201 ReusTel. i Fax 977-77.34.02Mail: arcreus@arcdebera.com




De venta en la red electrónica
VENTA POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA RED:
http://www.llibreriaona.com/
http://www.altair.es/
http://www.indicalibros.com/
http://www.libreriadesnivel.com/listalibros.php
http://www.diegomarin.es/
http://www.artemisleon.com/cgi-vel/homero/WFICHA-LIBRO.pro?COD-LIBRO=238977
http://www.puntdellibre.com/
http://www.centrallibrera.com/


Servicio comercial editorial
rcrcrea@terra.esrdcr@insolit.netRDCR edicionesC/ Sancho Marrraco 13-F08530 La Garrigatel. 93 871 91 26

OPINIÓ PERSONAL


Com podem observar l'alumna ha comentat diferents aspectes del llibre llegit, dóna informació, estableix relació d'aquesta lectura amb la seua vida, analitza i critica comportaments.
En definitiva, està traient unes conclusions útils per a la seua vida.

Resum (Sense corregir)


Si pitgeu sobre la imatge el text es farà més gran. Podreu observar que hi ha moltes errades, però la persona que ha fet aquest treball ha fet un gran esforç. El seu resum ha superat, amb escreix, la quantitat exigida.

Aquest text un cop revisat pel professor és tornat a l'alumne. L'alumne ha de passar les seues errades a una llibreta o recull de tres columnes: Escribí/ Se escribe/ ¿Por qué?
Per a buscar les raons de les errades disposen d'un dossier d'ortografia, a més a més, dels tractats al llibre.

El punt de llibre/punt de lectura


Un exemple no seleccionat de treball sobre la lectura

diumenge, 18 de novembre de 2007

Lectures de Castellà de 2n d'ESO, curs 2007-2008

Quan ens plantgem la lectura, normalment, hem de decidir una obra per a tot un grup d'estudiants. Acostumem escollir una obra d'èxit garantit o perquè considerem que és interessant, que aporta uns valors especials, que té una riquesa literària, que és atractiva.
Com a professor de Llengua i literatura castellana he decidit una altra opció: la lliure elecció d'aquesta lectura. Una elecció que no ha de centrar-se necessàriament en una obra narrativa, pot ser teatre, poesia, assaig. Ha de ser un llibre d'un tema que atraga a l'alumne.
Un cop escollit l'alumnat me l'ha de mostrar i decideixo si és adequat o pot tindre unes certes dificultats. Els dóno la possibilitat de rectificar l'elecció en el termini d'una setmana, de manera que poden canviar de llibre si així ho desitgen.
El treball que han de fer sobre ell és molt senzill:
Han d'identificar el llibre amb una fitxa tècnica o referència bibliogràfica.
Han de fer un resum (de 30 a 60 línies).
Han d'escriure la seua opinió personal (el més extensa i argumentada possible).
Han d'acompanyar el treball d'un punt de llibre en el qual hi figuren les dates i les pàgines llegides.

Ara, gràcies al bloc podrem donar una pas endavant: La publicació dels treballs dels llibres, de manera, que tindran informació del seu nivell i, potser se sentiran inclinats a fer una lectura recomanada per un company o companya.

No he de negar que aquest sistema es presta a tot tipus de truculències o de fraus, però què ens impideix avaluar un treball escrit?

Horari d'ocupació de la Biblioteca

Biblioteca IES Sòl-de-Riu, Alcanar


La biblioteca de l'IES Sòl-de-Riu d'Alcanar va pesentar el curs 2005-2006 el Programa d'Innovació Educativa Biblioteca Escolar puntedu. El curs 2006-2007 ha estat el primer d'aplicació d'aquest programa. La concessió del programa significava una sèrie d'aportacions per part del Departament d'Educació:
  • 1/2 jornada de dedicació per al seu responsable (9 hores lectives). La realitat del que es va concedir van ser 8 hores lectives.
  • 4 ordinadors i una impressora multifunció.
  • 3o hores de formació per al seu responsable.
  • Utilització del catàleg en línia e-pergam. Accessible a la pàgina: www.xtec.cat/epergam/biblioteca. S'ha de pitjar a l'entorn de consulta, escriure Alcanar i tindrem accés al catàleg de la biblioteca.
La biblioteca de l'IES Sòl-de-Riu té servei de préstec. Els dijous, de 17'30 a 18'30, està oberta a tota la comunitat educativa.

Podeu contactar amb el seu responsable: Tomàs Camacho Molina, mitjançant el correu electrònic tcamacho@xtec.cat

A la imatge podeu observar la lectura de Juan González Soto, poeta que ens va visitar amb el suport del programa "Encuentros literarios", del Ministeri de Cultura.